"Blade Runner", Vangelis, 2007, Universal Records


La historia de la banda sonora de "Blade Runner" es complicada. Tuvieron que pasar 12 años para que fuera editado un disco con (una selección de) las composiciones de Vangelis para la película, ya que la primera edición oficial fue una interpretación jazzera a cargo de la New American Orchestra. Hay una serie de versiones bootleg -volveremos a una de ellas más adelante- y se cuenta que una grabación pirata en cinta circulaba entre los fans de la ciencia ficción, con una imaginable calidad de sonido pobrísima. Recién en 1994, entonces, aparece un CD (y cassete y vinilo) más o menos completo, aunque Vangelis ya había incluido en 1989 tres composiciones ("End Credits", "Love Theme" y "Memories of Green", que de hecho pertenecía al disco de Vangelis "See you later", de 1980) en el compilado "Themes".
La edición de 1994 omite buena parte de la música incidental pero incluye, por supuesto, las composiciones que todos los fans de la película recordamos. Las melodías melancólicas, los paisajes sonoros oscuros y los sintetizadores "futuristas" se acoplan a las mil maravillas en un ciclo de composiciones que remite también a la música japonesa y de cercano oriente, y, por supuesto, a las bellísimas imágenes de Ridley Scott. Destacan, sin duda, las composiciones para los créditos finales (me dicen que fue usada en varios programas deportivos), que en los tres o cuatro cortes theatrical de la película aportaba un matiz interesante al "final feliz" (en tanto se trata, convengamos, de una música bastante ominosa, contrastante en ese sentido con las praderas verdes y soleadas que vemos) y la de los créditos de apertura, con su serenidad también contrastante (¿será por eso que funciona tan bien esta banda sonora junto a las imágenes correspondientes?) con el paisaje distópico de la Los Angeles del 2019, alternativo o ucrónico, que vemos en la pantalla. También son ineludibles los temas "Memories of green" y "Blade Runner Blues", que aporta a la banda sonora el elemento retro y de serie negra.
Sin duda que el mejor sonido entre las ediciones disponibles es el de la edición de 3 CD de 2007 (circula por ahí un vinyl rip de 24 bits del vinilo, bastante bueno también), pero quienes busquen una edición más completa quizá salgan un poco desilusionados, ya que, si bien incluyó  composiciones nuevas "inspiradas" en la obra previa, interesantes muchas de ellas, seguía sin ofrecer la totalidad de la música de la película (y en algunos casos ofrecía cortes más breves, por ejemplo en el caso de los créditos iniciales). Acaso la mejor edición en ese sentido sea el bootleg llamado "Esper Edition" (2002, ampliado en 2007; Esper es el nombre de la máquina que procesa fotografías usada por Deckard), que incluye virtualmente todo lo que escuchamos en la película en el orden correcto. Su calidad, lamentablemente, no es tan satisfactoria.
Vangelis, lamentablemente, ha visto su popularidad y su prestigio algo disminuido desde los ochentas hasta acá, acaso por cierto reblandecimiento new age; su álbum de "Blade Runner", sin embargo, es un hito en la historia de la música ambient y electrónica y, por qué no, de las bandas sonoras de películas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La mosca y la sopa", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1991, Del Cielito Records

"Último bondi a Finisterre", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1998, Patricio Rey Discos

"Gulp!", Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1985, Wormo