"Coda", Led Zeppelin, 1982/93/2016, Swan Song
Si la discografía de estudio de Led Zeppelin es un banquete, "Coda" representa una bandeja llena de sobras, algunas de aspecto delicioso y otras ya un poco descompuestas. Lo curioso es que este compilado de outtakes -cuyo título sugiere la sección final de una composición pero, también, hace creer que hay una suerte de continuidad o proceso entre los ocho álbumes precedentes y éste, cosa que no es así- haya sido de alguna manera propuesto como álbum o, al menos, sin las marcas evidentes de un compilado (es decir cosas como "studio outtakes 1972-1979", por decir cualquier cosa), y hay algo especialmente interesante en la manera en que reúne grabaciones en vivo retocadas con guitarras añadidas en overdubs y borrado de sonido ambiente y de la multitud -en la impresionante apertura del lado A, "We're gonna groove", que al igual que la un poco menos fascinante pero de todas formas excelente en tanto performance musical "I can't quit you baby", con todo lo que hacía a Zeppelin tan grande y tan intenso en las giras previas a 1973- con monstruos de Frankenstein ensamblados con piezas dispersas a lo largo de la carrera de la banda. Acaso el mejor ejemplo de esto último sea el algo deslucido cierre del lado A, "Walter's walk", donde a una base propuesta como outtake de "Houses of the holy" -si bien no suena a nada parecido a este álbum y es más seguro pensar que la canción fue compuesta entonces y apenas bosquejada en el estudio, y que es esquema fue eventualmente desarrollado por la banda, probablemente -a juzgar por las texturas de guitarra- durante las sesiones de "Presence"- se le sumó una vocalización de Robert Plant cuyo tono algo mas gastado delata como de la época de "In through the out door" o acaso posterior (no sería raro que hubiese sido grabada su parte en 1982, para la salida de "Coda"). Algo similar sucede con "Bonzo's montreaux", un solo de percusión de Bonham (partes del cual sonaron en vivo acopladas a "Moby Dick" durante 1977) al que Page, en distintos momentos (1976 para empezar, pero sin duda también en los momentos de acabado de "Coda") agregó efectos y edición.
Los outtakes más "propiamente dichos" son, en su mayoría, canciones que no fueron incorporadas a "In through the out door", notoriamente porque no están al nivel del resto del álbum; de estas acaso sea "Ozone baby" la mejor y la que quizá debió estar en el último álbum de la banda (remplazando digamos a "Hot dog"), y "Darlene" poco más que una fruslería muy bien tocada (o sea una fruslería de Zeppelin); más complicado es el caso de "Wearing and tearing", que siempre me pareció bastante insoportable pero que, bien escuchada, es cierto que aporta una intensidad visceral y salvaje que se parece bastante a lo que una banda como Zeppelin podía percibir del punk; hay momentos especialmente interesantes en la performance vocal de Plant y los efectos que le fueron aportados, de todas formas, y sin duda es una pieza de interés adecuadamente rescatada.
Lo mejor de "Coda", en todo caso, son sus primeras tres canciones, en particular "Poor Tom", un maravilloso outtake de Led Zeppelin III. Casi todo el lado B, por otro lado, es bastante prescindible más allá de su función de rescate, pero algo interesante de "Coda" -que sería además la segunda vez que Zeppelin ensambla un disco recurriendo al archivo: lo mismo había sucedido con "Phyisical graffiti" y está claro que ahí se quedó lo mejor que había para elegir-, y en consonancia con su condición de compilado, es que tiene algo así como un caracter claramente mutante de una edición a otra; es decir: la segunda encarnación del disco, en los compilados "Boxed set" (1990) y "Boxed set 2" (1993), después incorporados también a la caja "The complete studio recordings" (1993), queda propuesto como un disco bastante diferente -y mucho mejor- al de 1982, en tanto incorpora las excelentes "Hey hey what can I do" (el único lado B no incluido en un álbum de la banda) y "Travelling riveerside blues", esta última un homenaje/cover/rejunte de varias canciones de Robert Johnson, en particular la del mismo título pero también con alusiones a otras ("Kind hearted woman blues" y "Come on in my kitchen") y un riff creado por Page. De alguna manera se las arreglan estas dos canciones para ser mejor que todo o casi todo lo que proponía el "Coda" original, con la excepción posible de "Poor tom" y las dos grabaciones en vivo; "Travelling riverside blues" fue grabada para la BBC en junio de 1969 y transmitida el 29 de junio del mismo año en el programa Top Gear, de John Peel, y también se la pudo encontrar en su momento en el compilado "BBC sessions", tanto en su versión original de 1997 como en su remaster de 2016.
La versión de "Coda" en la caja "Complete studio recordings" incluía además "Baby come on home", un outtake del primer álbum de la banda y un bellísimo ejercicio de soul, con una impresionante performance vocal de Plant y unos preciosos arpegios de Page (sobre los que despúes suena un solo tocado a través del parlante de un órgano leslie), y "White summer/Black mountain side", el medley instrumental de Page ("Black mountain side" aparece en "Led Zeppelin" pero de "White summer" sólo hay grabaciones en vivo). Las cuatro canciones, entonces, insisto, resignifican el disco al ofrecer un contrapeso temprano a los outtakes de la etapa final de la banda: este "Coda" expandido termina por armar un panorama más completo de la banda, es decir.
Finalmente, la edición de 2016 incluye doce piezas más, algunas de ellas relativamente triviales (el mix instrumental de "Poor Tom" no aporta gran cosa, más allá de que permita apreciar mejor el trabajo en la guitarra afinada con una curiosa afinación abierta en sol con una sexta añadida, es decir CACGCE, la misma usada por Page en "Bron-yr-aur") y otras fascinantes, como el instrumental -quién sabe qué tan acabado- "St Tristan's sword", grabado en la misma sesión de Led Zeppelin III que dejó "Gallows pole", o también como las versiones de "Four sticks" ("Four hands" aquí llamada) y "Friends" grabadas con la Bombay Orchestra y deliciosas en su atmósfera y percusión de música india. En el medio quedan los mixes y tomas diferentes de "Bring it on home" (especialmente agresivo e intenso), "Walter's walk" (también más fuerte que la versión incluida en la primera versión de "Coda"), "The wanton song" (titulada "Desire" y con la voz de Plant notoriamente menos trabajada: suena más bien a un ensayo), la mezcla alternativa de "We're gonna groove" (que aporta poco y nada, por no decir nada) y, entre lo mejor de este grupo de piezas, el mix oscurísimo, atmósferico y más contenido -menos épico, digamos- de "When the levee breakes" (titulado "If it keeps on raining"). Otra pieza de interés es el cover (pensado originalmente para "Led Zeppelin") del estándar "Sugar mama".
Los outtakes más "propiamente dichos" son, en su mayoría, canciones que no fueron incorporadas a "In through the out door", notoriamente porque no están al nivel del resto del álbum; de estas acaso sea "Ozone baby" la mejor y la que quizá debió estar en el último álbum de la banda (remplazando digamos a "Hot dog"), y "Darlene" poco más que una fruslería muy bien tocada (o sea una fruslería de Zeppelin); más complicado es el caso de "Wearing and tearing", que siempre me pareció bastante insoportable pero que, bien escuchada, es cierto que aporta una intensidad visceral y salvaje que se parece bastante a lo que una banda como Zeppelin podía percibir del punk; hay momentos especialmente interesantes en la performance vocal de Plant y los efectos que le fueron aportados, de todas formas, y sin duda es una pieza de interés adecuadamente rescatada.
Lo mejor de "Coda", en todo caso, son sus primeras tres canciones, en particular "Poor Tom", un maravilloso outtake de Led Zeppelin III. Casi todo el lado B, por otro lado, es bastante prescindible más allá de su función de rescate, pero algo interesante de "Coda" -que sería además la segunda vez que Zeppelin ensambla un disco recurriendo al archivo: lo mismo había sucedido con "Phyisical graffiti" y está claro que ahí se quedó lo mejor que había para elegir-, y en consonancia con su condición de compilado, es que tiene algo así como un caracter claramente mutante de una edición a otra; es decir: la segunda encarnación del disco, en los compilados "Boxed set" (1990) y "Boxed set 2" (1993), después incorporados también a la caja "The complete studio recordings" (1993), queda propuesto como un disco bastante diferente -y mucho mejor- al de 1982, en tanto incorpora las excelentes "Hey hey what can I do" (el único lado B no incluido en un álbum de la banda) y "Travelling riveerside blues", esta última un homenaje/cover/rejunte de varias canciones de Robert Johnson, en particular la del mismo título pero también con alusiones a otras ("Kind hearted woman blues" y "Come on in my kitchen") y un riff creado por Page. De alguna manera se las arreglan estas dos canciones para ser mejor que todo o casi todo lo que proponía el "Coda" original, con la excepción posible de "Poor tom" y las dos grabaciones en vivo; "Travelling riverside blues" fue grabada para la BBC en junio de 1969 y transmitida el 29 de junio del mismo año en el programa Top Gear, de John Peel, y también se la pudo encontrar en su momento en el compilado "BBC sessions", tanto en su versión original de 1997 como en su remaster de 2016.
La versión de "Coda" en la caja "Complete studio recordings" incluía además "Baby come on home", un outtake del primer álbum de la banda y un bellísimo ejercicio de soul, con una impresionante performance vocal de Plant y unos preciosos arpegios de Page (sobre los que despúes suena un solo tocado a través del parlante de un órgano leslie), y "White summer/Black mountain side", el medley instrumental de Page ("Black mountain side" aparece en "Led Zeppelin" pero de "White summer" sólo hay grabaciones en vivo). Las cuatro canciones, entonces, insisto, resignifican el disco al ofrecer un contrapeso temprano a los outtakes de la etapa final de la banda: este "Coda" expandido termina por armar un panorama más completo de la banda, es decir.
Finalmente, la edición de 2016 incluye doce piezas más, algunas de ellas relativamente triviales (el mix instrumental de "Poor Tom" no aporta gran cosa, más allá de que permita apreciar mejor el trabajo en la guitarra afinada con una curiosa afinación abierta en sol con una sexta añadida, es decir CACGCE, la misma usada por Page en "Bron-yr-aur") y otras fascinantes, como el instrumental -quién sabe qué tan acabado- "St Tristan's sword", grabado en la misma sesión de Led Zeppelin III que dejó "Gallows pole", o también como las versiones de "Four sticks" ("Four hands" aquí llamada) y "Friends" grabadas con la Bombay Orchestra y deliciosas en su atmósfera y percusión de música india. En el medio quedan los mixes y tomas diferentes de "Bring it on home" (especialmente agresivo e intenso), "Walter's walk" (también más fuerte que la versión incluida en la primera versión de "Coda"), "The wanton song" (titulada "Desire" y con la voz de Plant notoriamente menos trabajada: suena más bien a un ensayo), la mezcla alternativa de "We're gonna groove" (que aporta poco y nada, por no decir nada) y, entre lo mejor de este grupo de piezas, el mix oscurísimo, atmósferico y más contenido -menos épico, digamos- de "When the levee breakes" (titulado "If it keeps on raining"). Otra pieza de interés es el cover (pensado originalmente para "Led Zeppelin") del estándar "Sugar mama".
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