"Heroes", King Crimson, 2017, Panegyric/Inner Knot/Discipline Global Mobile
Hay muchísimas razones para interesarse en
una versión de "Heroes" tocada por King Crimson, y más si pensamos en
la mastodóntica formación actual, con sus tres baterías (cuatro en el presente,
pero tres al momento de grabar el EP que comento acá) y el fascinante mix de
las texturas de los dosmiles con las de discos como "Islands" (1971),
pero es inevitable recordar que en rigor Fripp jamás tocó la linea de guitarra
suspendida en el aire de la canción, sino que fue Tony Visconti quien la armó a
partir de tres tomas grabadas por el guitarrista (quien enchufó su guitarra y tocó
su colaboración apenas llegado de New York, sin haber escuchado antes la
canción), y por eso escuchar la recreación en vivo adquiere un interés
especial. Es una pena, en cualquier caso, que la banda haya optado por la
versión del single, notoriamente más corta que la del álbum de 1977, pero basta
con escuchar los primeros segundos para que nada de eso importe de verdad. La
banda suena con un aplomo impresionante; Levin lleva el boogie del riff a las
mil maravillas (y, porque es Levin, le agrega detallitos aquí y allá que,
suamdos a la ecualización de límites difusos y frecuencias profundas, convierte
al bajo en una verdadera capa de ambiente), Jakszyk lo sigue muy bien en la
guitarra rítmica (más similar a la de la versión de estudio de 1977 que a las interpretaciones
en vivo del propio Bowie, que tendían a replicar la línea de bajo en la segunda
guitarra) y Fripp levita sobre todos estos sonidos con un tono asombroso de
guitarra complementado por los efectos a la Eno de los sintetizadores y
teclados (el EP no aclara gran cosa de qué toca quién, pero es posible que
buena parte del ambiente a nivel detalles opere desde los sintetizadores y
samplers que toca Mastelotto junto a la percusión, o quizá se trate de Jeremy
Stacey, que complementa su batería con FX y samples). La parte vocal tiene
todas las virtudes de Jakszyk y también, por momentos, esa cosa algo tributaria
o estudiosa que ofrece una ligera duda con respecto a las versiones de los
clásicos de King Crimson (como pasaba con el triple disco en vivo "Radical
action..."), pero está clarísimo que la voz suena válida. No es tarea
fácil, en cualquier caso, estar a un décimo de la altura de Bowie como
intérprete vocal, y Jakszyk termina por ofrecer una versión digna, aunque el
interés de la pieza esté obviamente más en el trabajo de la guitarra, la base
rítmica y la impresionante atmósfera de efectos, además de en la cosa digamos
"conceptual" que se desprende de la recreación prolija (prolijísima)
en vivo de una pieza que tanto debe a las técnicas y procedimientos de Visconti
y Eno en el estudio.
El resto del EP incluye una versión más
corta de "Heroes" (y esto es algo un poco superfluo: para incorporar
dos versiones de longitud diferente una de ellas debería remitir a la del álbum
original y otra a la del single, supongo), un edit severísimo de
"Starless" (a la que se le extrae la progresión del riff de bajo en
13/8 (pero queda, por supuesto, el lamento de melancolía infinta del comienzo
en su melotrón, su bajo y la guitarra de Fripp con su frase memorable) que
logra, de todas formas, ser una versión interesantísima (más que la que suena
en "Radical action...", sobre todo porque Jakszyk la canta con una
fragilidad mucho más marcada, que le sienta muy bien a la sección de canción),
y dos interpretaciones digamos "completas": "Easy money"
-también una versión sólida, mejor que las otras que se habían escuchado de
esta nueva formación de la banda- y la joya del EP descontada
"Heroes": la asombrosa pieza de percusión "The hell hounds of
Krim". En síntesis: más allá de "Heroes", el disco ofrece las
mejores versiones grabadas hasta el momento por la formación de septeto,
incluso teniendo en cuenta el severísimo edit de "Starless".
El sonido del disco, por otro lado, su
masterizado y su mezcla, son impresionantes; y, a la manera de
"Stage", el disco en vivo de Bowie de 1978 (que incluye una buenísima
versión de "Heroes", por cierto), prescinde de los aplausos y gritos
del público. La sensación de "en vivo", sin embargo, está muy
presente en la espacialidad y reverberación de cada instrumento en la mezcla.
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